Carlos
María López López

Candidato a Diputado

Lista 2 PLRA

Partido Liberal Radical Auténtico


Procesado por falsificación de documentos públicos Carlos María López López

Carlos María López, diputado electo por Cordillera, es odontólogo. Dejó de lado su consultorio para ser gobernador. Antes se desempeñó como secretario general en la institución, trabajando con su mentor el diputado Milciades Duré (imputado). López fue concejal municipal de Piribebuy y candidato a intendente.

Un informe especial de la Contraloría General de la República (CGR) señala que las obras ejecutadas por la Gobernación de Cordillera, primero bajo la administración de Anuncio González (PLRA) y luego por la del mismo López, no se realizaron con las especificaciones técnicas requeridas. Entre las irregularidades destacó que varias aulas fueron construidas con materiales de pésima calidad. Las obras fueron financiadas con recursos de Fonacide.

López está procesado por una supuesta falsificación de documentos públicos, denuncia presentada por Carlos Ramón González, quien figuraba como personal contratado de la institución departamental sin que prestara servicios en la misma. La fiscala que investiga el caso desde el 2015 es Zunilda González de Martínez.

Otro cuestionamiento es que la mayoría de las obras viales y de infraestructura ejecutadas bajo la administración de López fueron realizadas por EAH Construcciones, del ingeniero Elio Acosta. Esta compañía facturó millones de guaraníes pese a la mala calidad de su trabajo. Le encomendaron hacer aulas y caminos, sanitarios, perforación y equipamiento de pozos artesianos, entre otras obras. En varios casos también hubo adjudicaciones directas y por la vía de la excepción.

López había asegurado que en las adjudicaciones se cumplieron las reglas.