Celso
Maldonado Duarte

Candidato a Diputado

Lista 2 PLRA

Partido Liberal Radical Auténtico


De guarda de bus al tercer rekutu Celso Maldonado Duarte

La Corte Suprema de Justicia confirmó al luqueño Celso Maldonado como diputado número 7 por Central, ubicación que pretendía lograr el concejal de San Lorenzo, Freddy Franco (PLRA), a través de una acción de inconstitucionalidad. En las internas liberales, Freddy Franco fue declarado por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) como el adjudicado con esa séptima banca. Celso Maldonado, a través de una acción ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), logró una decisión a su favor.

Celso Maldonado Duarte llegó al Poder Legislativo en el 2008 electo como diputado hasta el 2013, luego prosiguió su carrera política en la misma Cámara en los periodos 2013-2018 y finalmente logró el rekutu para el 2018-2023. 

El parlamentario comenzó trabajando como guarda de colectivo. Actualmente es propietario de la línea 49 "La Limpeña", donde en varias ocasiones sus empleados denunciaron persecución. 

Una familia polémica

El diputado Celso Maldonado consiguió ubicar a los miembros de su familia dentro de la función pública. La misma se vio envuelta en varios escándalos que incluso trascendieron las fronteras. 

Su hija Lizzie Maldonado Silva sigue siendo funcionaria de la Contraloría General de la República con un salario de G. 7.392.000. En el 2016 la familia fue de vacaciones a Europa y fue detenida luego de golpear a un policía que le cuestionó porque no respetaba las normas del metro de ese país. De acuerdo al diario Le Parisien, quien informó sobre el hecho, lo primero que la mujer dijo fue que era hija de un diputado en Paraguay. En diciembre pasado, Lizzie Maldonado percibió una remuneración total de G. 20.990.037, fruto de un sueldo de casi G. 8 millones,aguinaldo y varias gratificaciones 

Su hermana Laura Concepción Silva, trabaja en la Cámara de Diputados y percibe una remuneración mensual de G. 10.300.000. En el 2016 ocupaba el cargo de "jefa" en el mismo lugar, pero la planilla difundida a través de la página web del Parlamento no especificaba de que área se encargaba. Desde sus inicios obtuvo un alto salario, comenzó cobrando la suma de G. 9.760.000, producto de un sueldo de G. 7.260.000 y un bonificación por responsabilidad en el cargo de G. 2.500.000. 

La tercera hija de Celso Maldonado es María Belén, actual concejal de la Municipalidad de Luque con un salario de casi G. 20.000.000. Hasta el momento una de las acciones más resaltantes que tuvo la edil fue lograr la aprobación del presupuesto que permitirá la restauración de la exestación ferroviaría de Luque que cae a pedazos. La misma fue expulsada en 2014 de la Universidad Católica de Asunción cuando la casa de estudios la ubicó en la lista de "compranotas". María Belén también figuraba como funcionaria de la Cámara de Diputados, donde ocupaba el cargo de asesora y percibía una remuneración de G. 8.598.400 incluso antes de haber obtenido su título de abogada. 

Finalmente, María Victoria Silva de Maldonado, esposa del diputado también sigue en la función pública. Es funcionaria del Ministerio Público y percibe una remuneración de G. 6.787.000.