Derlis
Hernán Maidana Zarza

Candidato a Diputado

Lista 1 ANR

Partido Colorado


Aumentó la pobreza Derlis Hernán Maidana Zarza

Durante su administración del departamento aumentaron los niveles de pobreza en el octavo departamento. Tuvo serios problemas con la implementación del almuerzo escolar en el 2014, modalidad plato fresco. Se pudo detectar que ganaron la licitación pública personas que ni siquiera tuvieron una huerta y menos aún eran agricultores. De esta manera muchos de los proveedores del Estado compraron frutas y verduras del mercado de abasto de Asunción para el almuerzo escolar de alumnos de unas 120 instituciones educativas. Unos 12.000 niños y jóvenes recibieron el almuerzo escolar, pero de agricultores y horticultores fantasmas que se dedicaban a la gastronomía.

Tuvo que reveer el sistema en el 2015, para enmendar los errores cometidos en su primer año de administración como gobernador. De acuerdo a la denuncia la modalidad plato fresco no cumplió con el objetivo de fomentar la agricultura familiar.

Por el contrario los niveles de pobreza y de extrema pobreza aumentaron en Misiones en el 2017, durante el gobierno de Derlis Maidana.

El departamento de Misiones cuenta con una población de 123.442 habitantes, según La Dirección

de Estadísticas y Censos, año 2017. De esta cantidad de habitantes, el año pasado el índice de pobreza aumentó a 8.267 familias, quienes carecen de servicios básicos y viven en condiciones precarias. En forma llamativa los niveles de pobreza subieron en los distritos de Villa Florida, Santa María, San Patricio, Ayolas y Yabebyry.

El número de habitantes de escasos recursos asciende a unas 10.000 personas quienes son consideradas vulnerables. Entre estos habitantes se encuentran pescadores, poblaciones ribereñas de los ríos Tebicuary y Paraná; oleros, isleños y campesinos.

 

La salud pública es otra deuda que ha dejado Maidana. En Misiones no hay servicio de terapia intensiva ni de terapia intermedia. Los casos graves son derivados a centros asistenciales de Asunción o de otros hospitales del país de mayor complejidad.

Los hospitales y unidades de salud familiar necesitan de modernas infraestructuras, equipos y médicos especialistas. Hay deficiencias en infraestructuras, equipamientos y necesidades de medicamentos.

 

El Hospital Regional de San Juan Bautista, es un centro de referencia. Sin embargo no cuenta con servicio de terapia intensiva y estudios para diagnostico de alta complejidad. Los demás centros de salud tienen serias dificultadas de estructuras edilicias, equipos y remedios.

Maidana Zarza tiene su equipo formado, además cuenta con el apoyo del presidente Horacio Cartes, porque el gobernador misionero fue el primero en alinearse al Movimiento Honor Colorado a la hora de definición.

 

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS), para cerrar el Hospital del barrio San José Mi de Ayolas y unificar la atención en el Hospital de IPS, es otro error de Maidana Zarza al permitir un grosero convenio que benefició a sus correligionarios, en detrimento de unas 6.000 familias de escasos recursos de Ayolas, isleños de Yacyreta y pobladores de Yabebyry.