Dionisio
Oswaldo Amarilla Guirland

Candidato a Senador

Titular 3

Lista 2 PLRA

Partido Liberal Radical Auténtico


Viajes y presupuesto

2013 Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores en Buenos Aires, Argentina. Viático: G. 3.987.900 En el 2014: Seminario de la Red del fero Parlamen Getinp, Bogotá Colombia. Viático: G. 6.138.000 El rol de los parlamentarios en Santiago de Chile. Viático: G. 3.978.000. Taller de Avance de los Factivi. Buenos Aires, Argentina. Viático: G.2.602.000

Propuestas Legislativas

Presentó un total de 51 proyectos de ley. Entre ellos, el de la enmienda constitucional a favor de la reelección. Asimismo, presentó el proyecto de la ley del derecho a la información pública.

Estado Judicial

Fue denunciado por prepotencia y maltrato durante un control realizado por policías de tránsito de Villa Elisa en el 2016. Amarilla calificó de “pinocho moderno” al encargado de la barrera por victimizarse pero pidió disculpas y dijo que fue en consecuencia del actual de los agentes. Amarilla lleva cuatro años como legislador y acumuló millonarios bienes desde que se desempeñó como administrador en la era de Froilán Peralta dentro de la UNA, hasta su etapa de político.

Cargo actual y profesión

Es docente e investigador. Fue administrador de finanzas de la Universidad Nacional de Asunción por casi 20 años. Electo como Diputado en el 2013.

Parientes en el Estado Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland

Colocó a sus cinco hermanos y a su esposa como funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Los hermanos Amarilla Guirland se embolsillan mensualmente 101.576.800 guaraníes. Su esposa, Analy Rosanna Valiente, hasta el 2015 percibía como jefa de departamento y docente G. 9.178.988. Tras el #UNAnoteCalles, en el 2016, dejó de percibir salario de docente, que era de G. 7.445.680. Finalmente, el diputado Amarilla consiguió su traslado a la Contraloría con un salario de G. 5.100.000.

Breve trayectoria Política Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland

Amarilla era un humilde y entusiasta dirigente estudiantil que consiguió un puesto como contratado en la UNA. Rápidamente consiguió ubicarse como administrador y tuvo el monopolio del cargo por casi 20 años. Su recorrido por la UNA y su primer período parlamentario le generaron una extraordinaria prosperidad.