Efraín
Alegre Sasiain

Candidato a Presidente

Leo
Rubin

Candidato a Vicepresidente

Lista 5 AG

Alianza Ganar


Currículum político Efraín Alegre Sasiain

Inició su carrera política en 1983 como miembro de la Juventud Liberal. Fue elegido diputado por el departamento de Misiones para el periodo 1998-2003 y logró su reelección para 2003-2008. En el 2008 fue elegido senador y renunció a su banca para asumir como ministro de Obras Públicas del gobierno de Fernando Lugo. Estuvo en el cargo hasta el 2011, cuando fue sacado por no apoyar la reelección. En el 2012, el PLRA intentó emular la alianza que lo llevó al poder en el 2008, pero esta vez con un liberal como aspirante a la silla presidencial. Alegre fue el candidato y su compañero de fórmula fue Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista. En esa campaña se produjo un escandaloso y millonario negociado que tuvo como protagonista al referente del Partido Unace, el senador Jorge Oviedo Matto. Unace prácticamente se alquiló al PLRA tras la muerte de Lino Oviedo, el entonces presidente Federico Franco pagó a una empresa vinculada a Oviedo Matto denominada San Agustín SA G. 46.000 millones por 5.700 hectáreas de tierras ubicadas en el departamento Cordillera. Se trató, a todas luces, de un gran negociado. Alegre Sasiain perdió las elecciones, y en marzo del 2013 fue denunciado ante la Fiscalía por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas. Para las elecciones generales del 2018, el PLRA nuevamente se presentará ante el electorado, en alianza con otro sector político. Esta vez, el elegido es el Frente Guasu, que lidera el expresidente y senador Fernando Lugo.

Profesión / Ocupación Efraín Alegre Sasiain

Alegre Sasiain actualmente ejerce la presidencia del PLRA. Además del título de abogado, tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Asunción y un posgrado en Derecho Comunitario por la Universidad de Salamanca, España.

Breve biografía Efraín Alegre Sasiain

Pedro Efraín Alegre Sasiain (54), abogado, egresado de la Universidad Católica de Asunción, se candidata por segunda vez a la presidencia de la República. Está casado con Mirian Irún, con quien tienen cuatro hijos.