Enrique
Antonio Concepcion Buzarquis Caceres

Candidato a Diputado

Lista 5 AG

Alianza Ganar


Una mansión en tiempo récord Enrique Antonio Concepcion Buzarquis Caceres

En el periodo en que estuvo como gobernador de Caaguazú (2008 – 2013) fue muy cuestionado por construir una lujosa mansión menos de un año después de asumir como máxima autoridad departamental. En ese tiempo, dijo que obtuvo los recursos gracias a la venta de camionetas y terrenos que sirvió para juntar el dinero necesario para la obra.

En ese mismo periodo fue denunciado por intendente de Caaguazú de aquel entonces, Jorge Dos Santos (ANR), por supuestamente direccionar obras en barrios donde había un importante número de liberales, dejando de lado los sectores más necesitados. En aquel entonces, Dos Santos había manifestado que el gobernador no le daba participación a la municipalidad de Caaguazú.

 

En el mismo año, vecinos del territorio social Laguna Pirí I, de Coronel Oviedo, denunciaron al gobernador Antonio Buzarquis, por enviar para el día de las elecciones municipales de ese año una máquina para perforar un pozo en el lugar, pero al saber que su candidato Carlos Oviedo no logró los votos necesarios para la intendencia ordenó el retiro del artefacto.

 

Su gestión fue muy cuestionada, puesto que también se sospechaba que realizaba sobrefacturaciones exorbitantes en las construcciones de empedrados y pozos artesianos. Al respecto, en el 2016, la Contraloría sacó un informe que hablaba de grandes sobrefacturaciones en su periodo como gobernador.

Denuncia de paternidad

 

En setiembre del 2016, una mujer denunció al parlamentario por no depositar el dinero correspondiente a la prestación alimentaría destinada a su hijo, fruto de la relación. La suma que debía depositar mensualmente Buzarquis era supuestamente de unos G. 2.500.000, sin embargo, no cumplía.

El niño fue primero reconocido por el secretario de privado del legislador de nombre Luciano Acosta. Posteriormente, el legislador había solicitado la filiación del mismo.

Por esta situación, la abogada de la madre del hijo de Buzarquis, Kattya González, había presentado una denuncia por tráfico de influencias contra Antonio Buzarquis, su secretario Luciano Acosta, y un funcionario del Registro Civil de Caaguazú, por la doble inscripción de un niño.

El legislador había gestionado una medida cautelar para prohibir a la madre de su hijo brindar declaraciones a la prensa y que los medios de comunicación se hicieran eco de su situación.

Su hermano, el exsenador y Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Salyn Buzarquis, quien a la vez, es nuevamente senador electo por el Partido Liberal, también había sido denunciado por malversaciones y corrupción en su periodo como ministro.

 

En el ámbito político, correligionarios de Antonio Buzarquis, le habían acusado de traicionar al partido tras negociar la gobernación con el equipo colorado de Beto Ovelar y el exgobernador Mario Varela. De manera extraña, Varela había dejado la gobernación en manos del concejal liberal Eliodoro Giménez, quien es acérrimo seguidor de Antonio Buzarquis.