Enrique
Salyn Concepción Buzarquis Cáceres

Candidato a Senador

Titular 2

Lista 2 PLRA

Partido Liberal Radical Auténtico


Parientes en el estado

Enrique Antonio Buzarquis (Hermano gemelo): actual Diputado (2013-2018).

Propuestas legislativas

Como Diputado participó en la presentación de 30 proyectos de ley, en su mayoría por pensiones graciables o ampliaciones de presupuesto., además de la creación del Instituto Nacional de Tecnologías en la Educación (INTE) y el Fondo Nacional de Tecnologías en la Educación (Fontec).

Estado Judicial

Tiene dos procesos. Fue imputado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas. Se estima un perjuicio de US$ 500.000 al MOPC y otros US$ 100.000 a Yacyretá. Lleva más de dos años, trabando su juicio con innumerables chicanas e incluso un reposo médico de contenido falso, motivo por el que fue nuevamente imputado junto a su médico.

Cargo Actual/Profesión

Es abogado con un masterado en Administración de Políticas Públicas.

Viajes y presupuesto Enrique Salyn Concepción Buzarquis Cáceres

Realizó un total de seis viajes siendo Diputado: - “Debate sobre los contenidos del Informe con representantes del máximo nivel de las organizaciones amigas de la Faes y preocupados por el futuro de América Latina”, en Buenos Aires, Argentina. Viático: G. 5.197.500. - “Foro de presidentes de los poderes legislativos”, en Cartagena, Colombia. Viático: G. 10.300.000. - “Programa de liderazgo para visitantes internacionales”, en Whashington D.C. EE.UU. Viático: G. 18.120.000 - Visita oficial a la Cámara de Diputados del Brasil. Viático: G. 7.042.000. - Visita oficial al Líbano. Viático: G. 10.200.000. - Visita oficial al Reino de Suecia. Viático: G. 17.856.000.

Breve trayectoria Política Enrique Salyn Concepción Buzarquis Cáceres

Fue Diputado Nacional y titular de la Cámara Baja en el periodo 2008 – 2013 También se desempeñó como Ministro de Obras Públicas. Durante su mandato, fue duramente cuestionado por haber dado miles de paladas iniciales en obras que nunca fueron terminadas. Incluso comprometió al menos unos 235 millones de dólares del presupuesto del MOPC, superando ampliamente la capacidad de ejecución de la entidad. Además, en el 2016, la Junta Municipal de la ciudad de Ñemby declaró persona no grata Buzarquis por firmar una adenda a favor de la empresa Concret Mix, permitiéndole de esa manera seguir explotando el cerro de dicha ciudad. Aspiró a la presidencia del PLRA en el 2016 y, en ese entonces, acusó a Blas Llano y Efraín Alegre (sus oponentes) de ser "un par de ventajistas y zoqueteros" que solo buscan su provecho personal.