Esmerita
Sanchez De Da Silva

Candidato a Diputado

Lista 5 AG

Alianza Ganar


Benefició a su universidad y cobró jugosos viáticos Esmerita Sanchez De Da Silva

La legisladora liberal cuenta con antecedentes de injerencias políticas, desalojo de labriegos, estafa a estudiantes y otros cuestionamientos. De igual forma fue reelecta como diputada número dos por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en este departamento.

En el año 2013, fue denunciada públicamente por labriegos del asentamiento Ñanemaitei de Caaguazú, por desalojar a dos familias beneficiados con tierras del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El que promovió el desalojo fue el esposo de la legisladora, Ismael Da Silva.

En el 2016, interfirió a favor del Instituto Superior Santa Clara de Asís de la ciudad de Caaguazú, tras un informe del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) que indicaba que la institución habilitó carreras que no estaban autorizadas para ser dictadas en el Instituto. Gran parte de las acciones de la casa de estudios que fue creada por Ley Nº 4416/11, pertenecería a la diputada Esmerita Sánchez. Los estudiantes que fueron inscriptos en las carreras no habilitadas tuvieron que pasar un calvario con sus documentos para poder seguir sus estudios en otras instituciones.

En aquel entonces mencionó que la cuestionada institución ya había sido transferida a otro grupo empresarial y que no tenía responsabilidad sobre la misma. Sin embargo, en varias publicaciones de la página digital de la institución, la legisladora aparece en los primeros lugares.

Según mencionan en Caaguazú, hasta hoy estaría esquivando controles del Cones y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), para seguir funcionando de manera irregular.

Viáticos

En el 2017, como legisladora fue la segunda más beneficiada con los viajes al exterior y recibió viáticos millonarios para sus gastos de parlamentaria.

Hasta hoy en día, cuenta con un gran poder político en Caaguazú y en muchos de los negociados políticos se le suele atribuir como una de las principales impulsoras.

Ejercerá nuevamente un periodo completo como diputada nacional y se presume que aumentará su injerencia en los acuerdos políticos de la región.