Horacio
Manuel Cartes Jara

Candidato a Senador

Titular 1

Lista 1 ANR

Partido Colorado


Cargo Actual

Presidente de la República / Empresario.

Estado Judicial

Procesado por evasión de divisas en 1989 primero con una casa de cambios, Amambay, entidad que después se convirtió en banco, hoy llamado BASA. Fue preso en Tacumbú. De ese caso fue sobreseído recién en el 2008. Investigado por agencias federales de los Estados Unidos por contrabando de tabaco, lavado de dinero y narcotráfico (pesquisa postergada en 2013).

 

Su nombre figura en los cables de los EE.UU. filtrados a través de WikiLeaks entre 2010 y 2011 y en todas las investigaciones masivas a nivel mundial que se han hecho a nivel periodístico con indicios de establecer una poderosa red de contrabando de tabaco, especialmente en Brasil y Argentina.

Existen también indicios de apertura de cuentas bancarias en paraísos fiscales en Suiza y islas del Caribe, de acuerdo con investigaciones de organismos internacionales. El Grupo Cartes, que lidera con su hermana Sarah, posee una veintena de empresas y, desde que asumió la presidencia, una decena de medios de comunicación conglomerados en el Grupo Nación. 

Breve trayectoria Política Horacio Manuel Cartes Jara

Horacio Cartes nunca votó en unas elecciones sino cuando tuvo que hacerlo por él mismo, en el 2013. Después de afiliarse al Partido Colorado en el 2009, fundó el movimiento “Honor Colorado” en el 2010, agrupación que lleva las iniciales de su nombre. Dijo al principio de su mandato que estaba contra la reelección pero finalmente la apoyó y ocasionó una crisis política en 2017 que culminó con la quema del Congreso y la muerte de un joven opositor en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico.

Su trayectoria política es corta, pero su estilo de gobernar, conocido. De caracter despótico, finalmente manejó la Presidencia como una de sus empresas. No supo capitalizar la simpatía colorada en el interior del país. Esto derivó en la derrota de su precandidato a la presidencia, Santiago Peña, en las internas coloradas del 17 de diciembre de 2017.