Jorge
Antonio Oviedo Matto

Candidato a Senador

Titular 1

Lista 7 UNACE

Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos


Cargo / Profesión

Actual senador por Unace desde hace tres periodos. Ahora busca un cuarto periodo. Es egresado de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UNA con dos títulos: Notario y Escribano Público, y Abogado.

Denuncias y antecedentes Jorge Antonio Oviedo Matto

Llegó a ser representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el año pasado, de donde se vio obligado a renunciar para evitar la pérdida de investidura tras el escándalo de los audios. En el mismo caso su colega y titular del jurado, Oscar González Daher, y el secretario de éste, presionaban y extorsionaban a fiscales y al Poder Judicial. Fue uno de los impulsores de la enmienda constitucional para la reelección de Horacio Cartes.

En la campaña electoral para las elecciones de 2013 Oviedo Matto encabezó una negociación con referentes del Partido Liberal Radical Auténtico que postulaba por primera vez a Efraín Alegre a la presidencia. Unace prácticamente se alquiló al PLRA tras la muerte de Lino Oviedo, el entonces presidente Federico Franco pagó a una empresa vinculada a Oviedo Matto denominada San Agustín SA G. 46.000 millones por 5.700 hectáreas de tierras ubicadas en el departamento Cordillera. Se trató, a todas luces, de un gran negociado que nunca se investigó.

Breve trayectoria política Jorge Antonio Oviedo Matto

Oviedo Matto proviene de profundas raíces coloradas. Fue incluso miembro titular de la Junta de Gobierno de la ANR. Llegó en el 2003 luego de la fundación del partido, y de la mano de Lino César Oviedo. Tras el fallecimiento de su líder, se hizo con la presidencia de Unace, desplazando inclusive a los hijos de Lino Oviedo, Fabiola y Ariel. Fue presidente del Congreso por un periodo, recibiendo numerosas críticas por su manejo administrativo discrecional.