José
María Ibáñez Benítez

Candidato a Diputado

Lista 1 ANR

Partido Colorado


Pagaba a sus caseros con plata de Diputados José María Ibáñez Benítez

El diputado Ibáñez es abogado y se formó en varias universidades del exterior gracias a la influencia política de su padre Antonio Ibáñez. Fue uno de los mimados del expresidente Nicanor Duarte Frutos durante su gobierno (2003 - 2008), en dicho gobierno fue jefe de Gabinete, embajador ante Bélgica, Ministro de Industria y Comercio (donde fue acusado de pedir coimas) y candidato a Gobernador de Central.

En el 2013 ingresó a la Cámara de Diputados por el departamento Central por primera vez. En el 2014 el diputado Ibáñez convirtió en planilleros de la Cámara Baja a tres de sus caseros que trabajaban en su quinta de Areguá, les pagaba una parte de lo que se cobraba y sin que se enteraran se quedaba con el resto. Fue acusado de tres delitos y sus abogados chicanearon el proceso en todo momento. 

Para intentar zafar de la situación vistió con nuevos trajes a sus caseros y les llevó a su oficina por algunos días, mintiendo ante la prensa y cambiando la versión de sus dependientes. 

El 1 de agosto de 2018, ya en un nuevo periodo legislativo, el diputado Ibáñez fue blanqueado por sus colegas que en su mayoría de abstuvo de votar para sacarle la investidura tras haber confesado ser un corrupto que utilizó plata del estado para pagar a sus empleados particulares. Solo 27 diputados pidieron que el corrupto confeso pierda su condición de legislador.