Juan
Alberto Schmalko

El candidato del cartismo

Lista 1 ANR

Partido Colorado


El candidato de HC Juan Alberto Schmalko

El gobernador electo del departamento de Itapúa por la ANR es Juan Alberto Schmalko Palacios (60). De profesión abogado, egresó en el año 1981 de la Universidad Católica de Encarnación. Está casado con Carolina Lapierre.

Fue candidato a gobernador por el movimiento Honor Colorado (cartismo). Ganó la interna a su contendiente, el diputado Mario Cáceres, del movimiento Colorado Añetete (Marito). Schmalko ocupó cargos de dirigente deportivo y partidario antes de acceder a la función pública.

Fue presidente del club de básquetbol Sacachispas, vicepresidente primero de la Seccional Colorada Nº 165 Dr. Juan León Mallorquín (2004-2006) y convencional del Partido Colorado (2004-2006).

En el 2001 accedió al cargo de concejal municipal de Encarnación. En febrero de 2005, siendo presidente de la Junta Municipal, fue electo por el cuerpo colegiado para culminar el mandato del entonces intendente Rogelio Benítez (ANR) quien había renunciado para ocupar el cargo de ministro de interior, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Electo intendente por el periodo 2010-2015, renunció al cargo en el año 2013, tras ser designado por el presidente Horacio Cartes como director de la entidad binacional Yacyreta (EBY), por Decreto N° 34 del Poder Ejecutivo, de fecha 16 de agosto de 2013.

Como intendente a Schmalko le tocó liderar el municipio durante un periodo importante durante la etapa de transición de la ciudad como consecuencia de las obras de la represa de Yacyreta, que implicaron la desaparición de la antigua zona baja de la Encarnación y con ella su patrimonio histórico y arquitectónico. Schmalko es un líder indiscutido de un importante sector del partido colorado.

Durante las internas obtuvo unos 38.702 votos (45.59%), sobre los 31.042 votos logrados por Mario Cáceres (36 %), según datos del TREP. Su "talón de Aquiles" es un nefasto antecedente en la administración municipal durante su último mandato, y su repentina salida de la EBY, en enero de 2016.

Oficialmente expuso "motivos personales" para renunciar a la EBY (razones de salud), pero una versión que cobró fuerza fue que su salida se debió a cuestiones relativas al manejo administrativo del ente. Denuncia ante la FGE Otro elemento que no favorece a la imagen del candidatos es una denuncia penal, presentada en marzo de 2017, por el intendente municipal local, Luis Yd (Alianza de partidos), ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La denuncia obedece a un faltante de dinero superior a los G. 2.000 millones en las arcas de la Comuna detectados durante una auditoría externa independiente encargada por la Comuna, que revisó los tres últimos años de gobierno municipal correspondientes al anterior periodo: 2013, 2014 y 2015.

Entre los datos revelados por la investigación, se habló de más de G. 26.000 millones (más de 4,5 millones de dólares) provenientes de royalties que fueron utilizados en forma discrecional en gastos corrientes y pago de combustibles entre los citados años. Hay que tener en cuenta que el año 2013 fue un año electoral, y un secreto a voces era el uso discrecional de combustibles en la campaña colorada.

La auditoría había concluido que la Comuna encarnacena llegó a la quiebra técnica debido a que experimentó un aumento de la deuda de un 421%: de unos G. 4.000 millones a G. 22.000 millones.