Juan
Carlos Baruja Fernández

Ministro "Pollito"

Lista 1 ANR

Partido Colorado


Ministro "Pollito" y potentado Juan Carlos Baruja Fernández

Es un asunceno ingeniero civil, tiene 48 años y está separado. Con su actual pareja tiene una hija. Es especialista en Tecnología y Administración de la Construcción por la Universidad Católica”Nuestra Señora de la Asunción”. Es magister en Planificación y Conducción Estratégica Nacional y egresado de Altos Estudios Estratégicos.

Siendo intendente de Paraguarí en el periodo 2006-2010 y reelecto para el cargo para el siguiente periodo, a través de su empresa BM Construcciones se adjudicó importantes obras municipales de los diferentes distritos del Noveno Departamento de Paraguarí y de otras zonas del país.

La Contraloría General de la República (CGR) en el 2008 había iniciado una investigación a las obras presumiblemente sobrefacturadas que su empresa BM Construcciones en los diferentes distritos de Paraguarí, pero todo fue “blindado” mediante la injerencia de su hermano el diputado nacional Jorge Ignacio Baruja.

Hasta ahora la empresa BM Construcciones, cuyo representante legal es él mismo, figura en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como proveedor del Estado. Durante su gestión como ministro secretario de Lucha contra la Pobreza(2016-2017) no pudo hacer frente al aumento de la pobreza del 20,5 por ciento en el departamento de Paraguarí.

En el 2017 cuando asumió como Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) fue uno de los más criticados porque ya venía realizando campaña política utilizando recursos del Estado con la distribución de pollitos, insumos para la agricultura familiar y participaba de actos de entrega de tarjetas bancarias para Adultos Mayores.

Entre 2001 y 2002 fue titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Paraguarí. Entonces inició su posicionamiento en la política. En el 2006 al 2011 ejerció la presidencia de la seccional colorada “Manuel Talavera” de Paraguarí. En el mismo año que fue electo titular de la seccional, también fue ungido intendente municipal por el periodo 2006-2010.Y reelecto en su cargo en el segundo periodo que debía culminar en el año 2015.

Sin embargo, en el 2013 como fue convocado por el presidente Horacio Cartes para colaborar con su Gabinete de Gobierno, renunció a la intendencia y el Ejecutivo lo nombró ministro secretario de Lucha contra la Pobreza, cargo que desempeñó hasta el 06 de enero del 2016.

Desde enero del 2016 hasta octubre del 2017 fue ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Cartes, cargo que dejó tras recibir la bendición del presidente de la República para presentar su candidatura al cargo de gobernador por Paraguarí. Actualmente es miembro titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Su hermano es el diputado Dr.Jorge Ignacio Fernández, cuestionado por un viaje a la ciudad de Cancún, donde participó de un Congreso Mundial de Menopausia.