Juan
Darío Monges Espínola

Candidato a Senador

Titular 12

Lista 1 ANR

Partido Colorado


Recutú

En Senado asume su tercer periodo en 2018.

Cargo Actual/Profesión

Senador / Economista.

Breve trayectoria política Juan Darío Monges Espínola

Líder de la bancada A del Senado. Diputado en los periodos (1998-2003) y (2003-2008), senador desde 2008 hasta la actualidad. Periodos 2008-2013, 2013-2018 y reelecto para 2018-2023. Fue uno de los portavoces durante el proceso de impulso del proyecto de enmienda para la reelección de Horacio Cartes, convirtiéndose así en un violador de la Constitución Nacional.

Monges fue beneficiado con 2.978 hectáreas fiscales del Chaco a G. 30.000 por hectárea, que debían ser utilizadas para fines de la reforma agraria. Fue en el año 2008, poco antes de que el entonces presidente de la República, Nicanor Duarte, entregue el mando. 

Fue también ministro de Justicia. Pasó por todas las carpas coloradas. Es acusado de amasar una fortuna. Su esposa Norma Belén Zárate es intendenta de Sapucái, localidad que maneja con régimen feudal.

Se inició en la política de la mano de Luis María Argaña. Luego se hizo wasmosista. En la era de Nicanor Duarte Frutos fue electo diputado, pero el entonces presidente lo nombró ministro. En el 2008, Monges decidió separarse del oficialismo colorado y unirse al exvicepresidente Luis Castiglioni, en cuyo movimiento logró un lugar en la lista para la senaduría en las elecciones generales del 2008.

Uno de los cuestionamientos a Monges al frente del Ministerio de Justicia fue que la empresa Centro Sur ganó una licitación para proveer alimentos al penal de Emboscada por G. 333 millones. Sin embargo, CR Comercial, propiedad Crispín Ramírez, compueblano y operador político de Monges, también abasteció a la misma penitenciaría en todo ese tiempo, sin licitación.

También fue denunciado por su sucesor en ese entonces, Derlis Céspedes, por los supuestos casos de robo y rapiña de vehículos.