Rafael
Esquivel (Mbururu)

Candidato a Senador

Titular 2

Lista 60 MPCNU

Movimiento Político Cívico Nacional Unámonos


Breve trayectoria Política

Se candidató a concejal en el 2013, por el Movimiento Independiente de Artistas (Mida) pero no logró ingresar.

Estado Judicial

Mbururú Esquivel posee alrededor de 23 imputaciones. Una de ellas es por haber formado parte de la manifestación del 31 M, donde el Congreso Nacional fue quemado. Tras los disturbios, estuvo detenido durante 24 horas en la Agrupación Especializada. En su haber hay varias otras denuncias por estafa, invasión, violencia familiar, incumplimiento de la pensión alimentaria, entre otras. El mismo admitelas imputaciones, pero dice que son para “sacarlo del camino político”. Paraguayos residentes en el exterior señalaron en redes sociales que pedía dinero para financiar ayuda a personas necesitadas, pero que se quedaba con el dinero.

Cargo Actual/Profesión

Es artista plástico. Nunca ocupó cargos públicos.

Partido Político

Actualmente lidera su propio movimiento denominado Mbururu. Anteriormente pertenecía al Partido Colorado.

Propuestas legislativas Rafael Esquivel (Mbururu)

- Presentar un proyecto para que a cada familia paraguaya les sean entregadas 10 hectáreas tierras, por expropiación. - Con esas tierras, entregar a cada familia paraguaya 200 gallinas, 20 chanchos y 10 vacas. -Servicio militar obligatorio, con soldados universitarios, preparados académicamente y con sueldo. -Apoyo de inmigrantes extranjeros. -Posición ante la Enmienda: En contra.

Alianzas Partidarias Rafael Esquivel (Mbururu)

Como la Justicia Electoral no admitió su movimiento, se alió con el Movimiento Político Nacional Unámonos, donde hoy es candidato a senador Nº 2.