Salustiano
Salinas Montania

Candidato a Diputado

Lista 2 PLRA

Partido Liberal Radical Auténtico


Salustiano Salinas Montanía Salustiano Salinas Montania

Nepotismo y tráfico de Influencia

El excandidato a intendente municipal del distrito de Itauguá y actual diputado electo Salustiano Salinas Montanía (PLRA, rekutu por el Dpto. Central) es muy conocido en su ciudad por las prácticas de nepotismo y tráfico de influencia en la función pública.

 

Tan solo en la Municipalidad de la ciudad de Itauguá, Salinas cuenta con siete parientes y un sinnúmero de recomendados, quienes ocupan diferentes cargos en la institución. Allí el intendente es Miguel Meza del mismo equipo politíco del parlamentario.

 

Si bien los salarios de estos no son jugosos, lo que se critica es que estas personas ingresan a la institución sin concurso y sin demostrar méritos. Según nuestras fuentes, basta con ser recomendado del diputado para ser funcionario municipal.

 

El clan Salinas ha copado la comuna itaugueña desde tiempos inmemoriales. Salinas logró el rekutu en la Cámara baja y va por su tercer periodo. Asumió en el 2008.

 

Es recordado también por ubicar a casi 1.500 personas en el Hospital Nacional de Itauguá entre los años 2012 y 2013, a pesar de que el Centro Asistencial no contaba con presupuesto para funcionarios. Los archivos demuestran que el nosocomio sufrió falta de profesionales médicos, especialistas y enfermeras, mientras que adherentes del “Tío Salu” coparon el área administrativa.

 

Además, nuestras fuentes aseguran que Salinas, utilizó en ese momento sus influencias para remover de la jefatura de urgencias a la Dra. Yolanda González, quién según sus compañeros de trabajo llevaba una impecable labor al frente del servicio. El interés de remover a González del cargo, fue para que una pariente del diputado, Ruth Salinas, se ubicara en el lugar de González.

 

En el 2013, el tribunal de conducta del PLRA, solicitó la expulsión del “Tío Salu” de las filas del partido por nepotismo, práctica prohibida dentro del PLRA. En el 2013, Salinas tenía 12 familiares en la función pública, superando ampliamente a todos los parlamentarios de entonces.

 

Recientemente su hija,Lucía Noemi Salinas Rodas, fue contratada por tres meses en la Contraloria General de la República, con un sueldo de G. 3.500.000.