¿quienes son los candidatos a senado?

Partido Colorado

Lista 1

El Partido Colorado ostenta en la actualidad 20 bancas en la Cámara Alta (19 logradas en las elecciones). De los 20 primeros de la lista un total de 12 candidatos son actualmente senadores y buscan la reelección. Varios de los candidatos tienen antecedentes, algunos están actualmente imputados y procesados como en el caso de Óscar González Daher y Víctor Bogado. La lista incluye al actual presidente Cartes y al expresidente Nicanor Duarte Frutos quienes podrían no asumir su banca si la oposición logra los curules necesarios para imperdirlo porque una vez finalizado el mandato son senadores vitalicios

Partido Liberal

Lista 2

El PLRA cuenta en la actualidad con 12 bancas de las 13 que obtuvo en elecciones. Un total de 7 senadores actuales buscan su reelección si tenemos en cuenta la lista de los primeros 20 del PLRA. Esta lista incluye a cuatro senadores que apoyaron la reelección vía enmienda y se aliaron al Frente Guasu y al cartismo. Algunos procesados por la Justicia como el exministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis conforman el listado. En la lista también se encuentran cuatro diputados que buscan llegar a la Cámara Alta. El senador Carlos Amarilla creó su propio movimiento y se apartó del PLRA.

Frente Guasu

Lista 40

El Frente Guasu es una concertación de partidos de izquierda y centro-izquierda encabezada por el expresidente de la República Fernando Lugo que en el Senado actual cuenta con cinco senadores. Los primeros cinco lugares de la lista lo ocupan los mismos senadores que ocupan actualmente un curul y buscan la reelección. La lista de los primeros 10 candidatos al senado está complementada por el exmédico personal de Lugo, el exabogado de Lugo, un agricultor, un exoviedista y en el número 10 la exministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

Partido Democrático Progresista

Lista 100

El Partido Democrático Progresista logró en las elecciones pasadas 3 bancas en el Senado. Cuando Arnaldo Giuzzio creó su propio partido quedó con una menos. En la actualidad los dos senadores de esta agrupación buscan la reelección desde el puesto 1 y 2 de la lista, luego de que el candidato Guillermo Duarte Cacavelos -que era el número 2- renunciara a la postulación.

Concertación Nacional Avancemos País

Lista 14

Esta concertación de partidos y movimientos de centro - izquierda -denominada anteriormente Avanza País- logró dos bancas en las elecciones pasadas. Los dos senadores de Avancemos buscan el recutú nuevamente desde los primeros puestos.

Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos

Lista 7

El partido fundado por el fallecido exmilitar Lino Oviedo logró dos bancas en las anteriores elecciones generales. El actual presidente de Unace Jorge Oviedo, quien renunció este año a su banca para evitar perder la investidura por aparecer en audios donde se sospecha de la corrupción en el JEM. El mismo Oviedo Matto busca el recutú en la Cámara Alta encabezando la lista de su partido.

Movimiento Político Somos Paraguay

Lista 123

Cuenta con una banca en el Senado debido a que Arnaldo Giuzzio dejó el Partido Democrático Progresista para crear la agrupación Somos. Es la primera elección a la que se presenta este nuevo movimiento.

Movimiento Compromiso Ciudadano

Lista 10